sábado, 3 de noviembre de 2012

Alguna preguntas frecuentes acerca de la LM

Seguramente que alguna de estas preguntas te la has hecho alguna vez...¿quieres saber la respuesta? 

¿ES FRECUENTE QUE LA MADRE NO GENERE LECHE SUFICIENTE?


Exceptuando aquellas mujeres que por problemas concretos tienen hipogalactia o agalactia, la gran mayoría de mujeres produc

en más que suficiente leche. De hecho, es común tener leche en exceso. Para la mayoría de los bebés que aumentan poco o bajan de peso, esto no se debe a que la madre no tenga suficiente leche, sino a que el bebé no está tomando la leche que la madre tiene disponible. La causa más común por la que el bebé no obtiene la leche es una inadecuada posición al seno. Por eso, es muy importante que le muestren a la madre, el primer día, cómo colocar al seno a su bebé adecuadamente, y que lo haga alguien que sepa lo que está haciendo.

¿DAR EL PECHO ES ALGO DOLOROSO?

Aunque durante los primeros días hay mayor sensibilidad en los pezones, ésta es una situación temporal que dura sólo unos días y no debería ser tan malo que la madre no desee amamantar. Cualquier dolor que sea más que leve no es normal y por lo general se debe a que el bebé no está colocado al pecho adecuadamente. Si hay dolor en el pezón que no mejora en 3 o 4 días y persiste por más de 5 a 6 días, no debería ser ignorado. Puede haber una infección, una succión incorrecta, grietas u otros factores que tienen solución y no deben por qué volverse a repetir. Por eso, si en tu caso dar de mamar es doloroso, acude a la matrona para encontrar la solución.

¿LA EXTRACCIÓN DE LECHE MATERNA SIRVE PARA SABER CUÁNTO COME TU BEBÉ?


La cantidad de leche que se extrae varía por muchos factores, incluyendo el nivel de tensión de la madre. El bebé que se alimenta bien, extrae más leche de la que su madre pueda extraer artificialmente. Por lo tanto extraer solo sirve para hacerse una ligera idea, pero hay que tener en cuenta que el bebé mama más cantidad de la extraída.
A veces no es fácil extraerse leche. Yo recuerdo que la primera vez que lo hice me parecía algo tan raro y estaba tan nerviosa que no conseguí sacar ni una gota en 15 minutos. Influyen mucho los nervios o la tranquilidad de la madre, incluso se recomienda estar cerca del bebé y mirarlo, para que nuestro cuerpo active por sí solo la producción de leche.

¿ES MÁS SENCILLO DAR BIBERÓN QUE PECHO?

No debería ser así. Desafortunadamente la lactancia natural se hace más difícil por la falta de ayuda adecuada a la madre al iniciar este proceso, pero si tienes la información suficiente para afrontar los posibles baches del comienzo, luego la lactancia se convierte en algo sumamente fácil y cómodo.

¿LA LACTANCIA ATA A LA MADRE?
Esto depende de cómo se mire. El bebé puede ser amamantado en cualquier lugar, momento, y más bien, libera a la madre: Evita la incomodidad de cargar y preparar biberones. No hay necesidad de preocuparse sobre dónde calentar la leche. No hay que preocuparse por esterilizar… La lactancia no ata, pero es exclusiva de la madre, y a veces esto genera estrés. Es necesario entender que dar de mamar solo se diferencia al biberón (en este sentido de ataduras) en que nadie puede darle la teta por ti, pero hay maneras de descansar de vez en cuando (como sacarte tu leche y dejarla lista para que otro se la dé en biberón) y no tiene por qué suponer más esfuerzo del que supone un biberón. Por las noches tardarás menos en alimentar a tu hijo, y a la larga, te sentirás más liberada que atada.

¿HAY QUE LAVARSE EL PECHO ANTES DE CADA TOMA?
La alimentación con fórmula requiere de una atención obsesiva en la higiene porque la fórmula no protege al bebé contra infecciones, lo expone a recibir bacterias y se contamina fácilmente. Por otro lado la leche materna previene contra infecciones. Lavar los pezones antes de cada toma complica este proceso natural y elimina los aceites protectores del pezón.

¿SI LA MADRE ESTÁ ENFERMA DEBE SUSPENDER LA LACTANCIA?
Cuando la mamá tiene fiebre, tos, vómito, diarrea, etc., es probable que ya haya contagiado al bebé antes de que se pueda dar cuenta. La mejor protección del bebé contra la infección es continuar tomando la leche de su madre. Si el bebé se contagia, la enfermedad será más leve si mama puesto que la leche materna contiene los anticuerpos generados por la madre a esa misma enfermedad. Aunque el bebé tuviera vómitos o diarrea, la leche materna sigue siendo el mejor alimento y no hay que dejar de darle el pecho en ningún momento para evitar la deshidratación.

¿DEBO SUSPENDER LA LACTANCIA SI TOMO MEDICAMENTOS?
Hay muy pocas medicinas que no debe tomar mientras se está amamantando. En la leche aparece una mínima cantidad de las medicinas, y esa mínima cantidad no es motivo de preocupación. Aun así, tu médico te indicará si fuera necesario interrumpir la lactancia. En ese caso, puedes darle biberón al bebé lo que dure el tratamiento y estimular los pechos con un sacaleches (tirando la leche que saques) para que al finalizar el tratamiento puedas volver a ofrecer el pecho a tu hijo.

¿DEBO SEGUIR UNA DIETA DURANTE LA LACTANCIA?
Algunas mujeres se preocupan porque si no han comido bien durante algunos días se va a ver afectada la producción de leche. Esto no debería ser causa de preocupación. Esta variación no afectará a la producción de leche, ni a la calidad. La madre debe comer una dieta equilibrada (comer de todo pero en su justa medida) dictada por su apetito. No es cierto eso de que “hay que comer por dos”, y es más importante cuidar la dieta para estar al 100% en energía y fuerzas, que para tener más leche.

SI FUMO ¿PUEDO AMAMANTAR?
Claro. Una madre que no puede dejar de fumar de todas formas debería alimentar a su bebé con leche materna. Se ha comprobado que la alimentación con leche materna disminuye los efectos negativos del humo del cigarrillo en los pulmones del bebé. La lactancia brinda muchos beneficios tanto a la madre como al bebé. Sería mejor que la madre no fumara, pero si no puede dejar de hacerlo, es mejor que fume y alimente a su bebé con leche materna a que fume y le dé fórmula.

SI DOY EL PECHO ¿PUEDO BEBER ALCOHOL?
Una cantidad razonable de alcohol no genera mayor problema. Igual que con los medicamentos, muy poco alcohol aparece en la leche materna. La madre puede tomar algo de alcohol y continuar alimentando a su bebé normalmente: una cerveza, un vaso de vino…
Eso sí, con moderación, y evitándolo si es posible.

(...continuará...que apenas saco tiempo...)

:-) Saludito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario