lunes, 12 de noviembre de 2012

Contraindicaciones de la LM: cuando NO se debe dar el pecho.

No es muy frecuente que una mamá se vea obligada a a interrumpir la lactancia, pero a veces ocurre. Puede ser una interrupción temporal (por ejemplo durante unas semanas, por tener que tomar medicamentos que pasan a la leche y que no puede tomar el bebé) o puede ser definitiva, y que la madre se vea obligada a dar el biberón desde el nacimiento de su hijo o a partir de un punto concreto de la lactancia. 

SITUACIONES QUE CONTRAINDICAN LA LM


  • Infección por el virus VIH: se ha demostrado que el virus VIH puede pasar a la leche materna poniendo al bebé en riesgo de contagio. En países desarrollados donde se puede dar leche artificial, las madres con esta enfermedad deberán darla a su bebé en sustitución a la leche materna. Sin embargo, en países subdesarrollados donde ésto no es posible, se aconseja a las madre con este virus que den el pecho a sus bebés mínimo 6 meses y de manera exclusiva, ya que sus beneficios superan al riesgo de transmisión de la infección. 
  • Infección por el virus de la leucemia humana de células T (HTLV tipo I o II): Las madres con esta enfermedad no deben dar el pecho a su bebé, ya que a través de la leche el pequeño puede contagiarse. Sin embargo, la congelación de la leche materna inactiva el virus, por lo que la madre sí que podría hacer uso de una lactancia materna diferida, sacándose la leche y congelándola para dársela al bebé después en biberón.
  • Galactosemia: los niños que tienen esta enfermedad tienen que seguir una dieta sin lactosa ni galactosa desde el nacimiento, así que la madre no puede ofrecerle el pecho. Aunque en algunos casos leves sí que se consigue de manera parcial.
  • Deficiencia primaria congénita de lactasa: esta enfermedad es extremadamente rara, pero contraindica la LM.
  • Fármacos y drogas contraindicadas durante la lactancia: si tienes una enfermedad o por alguna otra razón estás siendo medicado, o tomas drogas debes llevar especial cuidado. Aunque pocos fármacos son contraindicados en la lactancia, sí que los hay y deben ser controlados.

SITUACIONES QUE REQUIEREN UNA VALORACIÓN INDIVIDUALIZADA

Enfermedades maternas: 
  • Tuberculosis activa no tratada: el contagio es por vía respiratoria así que el problema puede ser que el bebé deba permanecer lejos de la madre, pero no hay problema para una lactancia diferida.
  • Herpes simple: Solamente si la madre presentara lesiones herpéticas en los pezones sería imposible la LM, de lo contrario se puede seguir adelante.
  • Hepatitis: no se han documentado contagios por leche materna de esta enfermedad, en su forma A y B. El bebé puede mamar aunque se llevará un control de la higiene de la madre y se le administrarán vacunas al bebé contra la enfermedad. 
  • Citomegalovirus: se transmite por la leche materna en un 63 % de los casos, hay que valorar el estado de la infeccción en la madre. 
  • Brucelosis: se transmite por la leche materna, pero puede controlarse poniendo en tratamiento a madre y bebé.
  • Enfermedad de Lyme: Si la madre se diagnostica y trata durante el embarazo no hay riesgo de contagio en la LM, si se diagnostica en el postparto urge el tratamiento pero el riesgo de contagio es bajo. 
  • Enfermedad de Chagas (tripanosomiasis americana): el riesgo de contagio a través de la LM es muy bajo y desaparece si se pasteuriza la leche materna.
  • Infecciones bacterianas graves: si la madre presenta mal estado general puede ser conveniente interrumpir la LM, de lo contrario se puede amamantar pero, en algunos casos, administrando al lactante tratamiento.
  • Varicela: si la enfermedad aparece en el parto o 5 días antes de éste, el bebé debe ser separado de la madre al nacer (hasta que pase la enfermedad) y tratado urgentemente, sin embargo se puede dar lactancia diferida si no hay heridas en el pezón. Si la madre contrae la enfermedad despúes del parto, en una lactancia ya establecida la madre puede seguir dando el pecho, los anticuerpos que posee ayudarán al bebé a evolucionar mejor en caso de que se contagie.
  • Sarampión: con el sarampión es muy difícil prevenir el contagio porque la enfermedad se manifiesta después de estar activa, por lo que es mejor continuar con la LM ya que la presencia de anticuerpos ayudará al bebé en caso de contagio.
  • Miastenia gravis: existen dos formas de esta enfermedad, la heredada y la adquirida. La adquirida es la más frecuente. No se describen caso de contagio por LM, pero a veces se recomienda que se interrumpa la lactacia por el esfuerzo físico que puede suponer para la madre, que puede ser agotador. 
  • Cáncer de mama: si se diagnostica el cáncer durante la lactancia habrá que suspenderla para que la madre pueda ser tratada. La quimioterapia y la LM no son compatibles. Cuando el embarazo se produce en una mujer con cáncer de mama ya tratado, se puede dar al bebé cuando nazca la leche materna por el pecho sano. No se ha demostrado que los virus tumorales se transmitan por la leche materna.    
  • Prolactinoma: no hay problema con seguir con la lactancia, pero el tratamiento que requiere esta enfermedad puede generar una agalactia o hipogalactia.
  • Otras enfermedades crónicas: si la madre padece otra enfermedad como fibrosis quística, cardiopatías, colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn, epilepsia, depresión, etc... la decisión de dar o no LM se debe tomar teniendo en cuenta la gravedad de la enfermedad, si la madre se siente capaz y con ganas y la medicación usada en el tratamiento materno. 
Enfermedades del lactante:

  • Fenilcetonuria: se aconseja una lactancia mixta con leche artificial sin fenilalanina para estos casos, y tiene mejores resultados que una lactancia artificial con este tipo de leche. 
  • Leucinosis: es una enfermedad poco frecuente. Se recomienda al igual que en la anterior, una lactancia mixta con la leche artificial adecuada para este caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario