martes, 6 de noviembre de 2012

Riesgos y perjuicios de NO amamantar para la madre.

Bueno, pues parece que hoy estoy teniendo bastante tiempo, ahora que las niñas duermen la siesta me animo con esta entrada que es muy interesante. Igual que dar el pecho es beneficioso para la madre, NO DARLO es todo lo contrario. Aquí las razones de ello:

RIESGOS A CORTO PLAZO

- Peor involución uterina: dar el pecho activa una serie de hormonas que hacen labores importantes en el cuerpo de la mujer que acaba de ser madre. Si no te pones a tu bebé a mamar lo antes posibles después del parto (en seguida, unas horas, o un día) aumenta el riesgo de hemorragia postparto, al útero le cuesta más trabajo volver a su posición inicial (de antes de estar embarazada, algo que es sumamente importante) y aumentan las pérdidas menstruales en los siguientes meses al parto (te viene la regla, cosa que con la lactancia por regla general no ocurre). Todo esto hace que sea más difícil que la mamá recupere sus depósitos de hierro y, por lo tanto, aumenta la posibilidad de tener anemia.

- Peor recuperación del peso preconcepcional: dando el pecho se pierde peso. La relación entre amamantar y perder peso es de hasta medio kilo por mes de lactancia. Si das biberón, ésto no ocurre y la recuperación física es más lenta.

- Mayor estrés y ansiedad: las madres que dan el pecho consiguen mejores puntuaciones en las pruebas de estrés, ansiedad y depresión que las que no lo hacen. La causa subyace en las hormonas que segrega el cuerpo de la mujer que amamanta, entre ellas la oxitocina y la prolactina sérica.

RIESGOS A MEDIO Y A LARGO PLAZO

- Mayor incidencia de artritis reumatoide.

- Riesgo de cáncer: éste riesgo es 4'3 veces mayor por cada 12 meses que NO das el pecho. Según diversos estudios la incidencia de cáncer de mama en los paises desarrollados se reduciría a la mitad si todas las madres dieran el pecho.

- Aumento de riesgo de diabetes tipo II: Cada año que das lactancia materna te disminuye un 15% las probabilidades de padecer esta enfermedad.


*******************************************************************************

Además de los riesgos para las madres, la leche de fórmula también supone un IMPACTO SOCIAL Y AMBIENTAL importante:

- Por una parte ECONÓMICO:  en España, el coste medio de la leche de fórmula es un 20% más caro que en el resto de Europa, y los lactantes españoles consumen más leche de fórmula que los europeos. Se puede ahorrar mucho dinero dando el pecho, además de ahorrar en sanidad pública dado que enferman menos, y también comprando y esterilizando menos cantidad de biberones.

- CONTAMINACIÓN ambiental: la producción de la leche artificial contribuye de manera muy importante a la contaminación ambiental: plásticos, papel, latas, agua y consumo de energía. La leche materna es absolutamente respetuosa con el medio ambiente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario